México lindo y querido

 Para empezar, quiero dedicar mi cuarta entrada a un país importante de Latinoamérica que conozco muy bien por haber vivido allí durante casi 4 años dando clases de francés, inglés y español en el Instituto de Lenguas Internacionales de la ciudad de Aguascalientes. ¿Han escuchado alguna vez el nombre de la ciudad que también es la capital del estado llamado Aguascalientes? Es una pequeña ciudad colonial del centro de México que debe su nombre a las aguas termales. Aguascalientes es considerada como el ombligo de México por su ubicación justo en medio de la república. También es considerada como la tierra de la gente buena y esta frase es su lema. Recomiendo mucho sus museos de arte y les encantará el Museo Nacional de la Muerte y el Museo José Guadalupe Posada. José Guadalupe Posada es originario de Aguascalientes y es el padre de La Catrina que reconocerán en la siguiente imagen.

 

La Catrina se ha vuelto un icono de la cultura mexicana a nivel internacional y es muy interesante conocer la vida y las numerosas obras del artista, grabador, ilustrador y caricaturista.

A lo largo de las semanas del trimestre, muchos blogs han mencionado elementos culturales muy importantes de la cultura mexicana que me han llamado la atención y me han recordado mi propia experiencia mexicana. Leer los blogs me permitió viajar en imaginación, un viaje lleno de sabores desde la historia del tequila hasta el postre tradicional emblemático que es el arroz con leche. Un viaje leído que me recordó  las tradiciones que tuve la oportunidad de vivir como la celebración del día de muertos con sus altares y sus pétalos anaranjados de cempasúchil o la vez que me invitaron a una fiesta de quinceañera. Me encantó recordar la realidad plurilingüe de México con sus numerosos dialectos y lenguas indígenas. Con casi 7 millones de personas hablando una lengua indígena y con 68 lenguas originarias que se dividen en más de 350 variantes lingüísticas (blog de Catherine Gilbert), la riqueza y la variedad cultural de los pueblos indígenas es realmente impresionante. Es una variedad cultural inmensa que también está en peligro de extinción, gracias al programa gubernamental “Ni una Lengua Menos” ojalá se puedan preservar los idiomas indígenas. Esa reflexión me lleva al blog de Marco sobre la corrupción y lo difícil que es cumplir con un programa de desarrollo social cuando una gran parte del dinero se pierde en sobornos. Hasta las instituciones escolares y el sistema de salud se encuentran muy afectados por esa plaga social. 

Antes de terminar, quiero analizar algunas de las muy grandes problemáticas sociales del país. Es verdaderamente injusto que un país con tanta riqueza cultural y natural esté sufriendo tanto de la pobreza. Creo que la corrupción es en gran parte responsable de la gran separación que se mantiene entre las clases sociales. Un obrero o cualquier trabajador/a que reciba el salario mínimo gana alrededor de 10 dólares canadienses o menos por jornada diaria.  También se trabaja 6 días a la semana y eso no es vida. Personalmente, ganaba un poco más como maestra licenciada en un instituto privado pero hay que pagar impuestos y un contador cada mes. Sin mencionar que la vida es muy cara y no coincide en nada con los salarios muy bajos de la gente común. La gente trabaja sin descanso y se queda en condiciones de vida muchas veces miserables y un diputado gana aproximadamente 17 veces más sin justificar esa fosa que existe entre los salarios. El último elemento que quiero denunciar es el machismo y la violencia contra las mujeres. Como lo hemos leído en el blog de Myriam, una mujer podía  terminar en la cárcel por haber intentado abortar hasta recientemente que por fin se legalizó  el aborto en septiembre de 2021. Desafortunadamente, todavía México tiene el primer lugar mundial en embarazo infantil y una tasa mayor de feminicidios.

Para concluir, a pesar de los problemas sociales, México es un país maravilloso y cuenta con gente demasiado amable y cálida. Lo extraño mucho y sigue siendo mi destinación favorita para las vacaciones. Esa parte de mi vida como residente temporal y maestra en México sigue siendo una parte importante de mi identidad. Fue una experiencia que me ha influenciado demasiado hasta en la elección de mi nueva carrera como traductora del español al francés. 


Commentaires

Publier un commentaire