Leyendas vascas

La cultura de los Países Vascos está llena de mitología antigua y el papel de sus numerosas leyendas es todavía de gran importancia en la crianza de los hijos. En esas tierras del norte de España conviven dioses y diosas con criaturas fantásticas. Les presentaré unos personajes aterradores como el Basajaun y otros simplemente hermosos como el unicornio y la diosa Mari con su caballo volador en llamas. Esas historias antiguas provienen de la tradición oral y se comparten por medio de una lengua prerromana hablada por el pueblo vasco desde la noche de los tiempos, se llama el euskera. La lengua euskera es una de los 4 idiomas oficiales de España y es hablada por aproximadamente 1 millón de personas. 

Los 3 cuentos que presentaré a continuación provienen de un artículo escrito por Oscar Castillero Mimenza con el siguiente título: 10 leyendas vascas llenas de mitología antigua, Cuentos cortos y leyendas basadas en el folclore y la mitología de los vascones. Tienen en común la fantasía y la presencia de criaturas mitológicas. Seguramente harán soñar a los pequeños y los más grandes llevando a todas y todos en un viaje en el tiempo y la imaginación. Desafortunadamente, no se adjuntará un video por cada uno de los cuentos porque solamente la historia del Basajaun fue animada y compartida en Youtube. Pero les resumiré cada historia y analizaré los temas y el contenido didáctico.  

Empezamos con La leyenda del Basajaun y el trigo. La criatura llamada Basajaun es una especie de Yeti o Bigfoot, como ellos es parecido a un humano pero peludo, muy fuerte y de gran tamaño. Es el protagonista de muchas leyendas vascas y es considerado en el folclore como el protector de la naturaleza y el ganado. Los Basajaun fueron agricultores y ganaderos antes del humano común y ahí empieza la leyenda. Los humanos sufrían de hambruna mientras los Basajaun vivían cómodamente del fruto de la agricultura y la ganadería y se negaban a compartir sus conocimientos con los hombres. Hasta que un chico desafío a los enormes seres retándolos a saltar por encima de las gavillas. El joven perdió el reto y solo ganó unas burlas pero de vuelta en casa se cayeron al suelo unas semillas de trigo que fueron plantadas para formar los primeros campos de trigo.

La segunda leyenda es la historia de la diosa Mari. Anteriormente a la llegada del cristianismo, los vascos adoraban varias deidades. Mari es una de las diosas más importantes junto con la diosa de la madre de la tierra llamada Amalur. Tiene como característica ser cruel ante la mentira o el orgullo. La diosa Mari en Txindoki tiene lugar en el monte Txindoki un día cuando la deidad decidió pasar por allí en su caballo volador en llamas. Su llegada siempre venía acompañada de lluvias como ella poseía el poder sobre las tormentas y la naturaleza. Ese día, una pastora perdió una oveja por el monte, fue por ella y encontró una cueva cerca de la cima. Dentro de la cueva la joven encontró a la diosa hilando. La deidad le pidió ayuda a cambio de una recompensa y la colaboración duró siete años. La pastora recibió un enorme trozo de carbón que al final se transformó en oro.

La tercera leyenda cuenta la tragedia de una familia real y se llama El unicornio de Betelù. Un rey y su esposa tenían dos hijas muy bellas llamadas Violante y Guiomar. La princesa Guiomar se enamoró de un caballero que murió en la guerra. Se enfermó el padre rey después de la muerte de su esposa y el remedio mágico que necesitaba requería ser tomado por el cuerno de un unicornio. Las hijas fueron por el bosque de Betelù en busca del unicornio pero solo se podía acercar una doncella que no había experimentado el amor. Guiomar se acercó  de todos modos y la criatura le atacó atravesándola fatalmente con su cuerno. El rey se recuperó gracias al cuerno de unicornio pero falleció poco después, dada la gran tristeza de haber perdido a su amada hija. 

En conclusión, los temas tratados son universales y las criaturas fantásticas del folclore vasco son muy similares a las de la cultura popular de occidente. Los cuentos y las leyendas ayudan a los niños con el desarrollo de su imaginación y su creatividad. El Basajaun es una criatura de ficción y al mismo tiempo podría ser real, como un tipo de hombre prehistórico o de Neandertal que podría haber convivido con el Homo Sapiens en una época anterior a la antigüedad. La historia de la diosa Mari podría servir para enseñar la mitología vasca y se podría comparar con la mitología griega para fomentar la reflexión sobre las religiones antiguas. El unicornio de Betelù es un cuento trágico pero también muy lindo, trata del sacrificio de uno para salvar a un ser amado y del inmenso amor de un padre hacia su familia. El unicornio está muy de moda con los niños de ahora pero cuidado con la versión vasca del unicornio asesino que podría asustar a algunos. ¿Y ustedes, qué opinan? ¿Contarían esas 3 leyendas vascas a sus hijos?  ¿Cuál escogerían primero? 

Ver el artículo de Oscar Castillero Mimenza, 2021 https://psicologiaymente.com/cultura/leyendas-vascas

https://www.youtube.com/watch?v=CVMoaLxro9o El Basajaun es una criatura mitológica con apariencia mitad humana y mitad animal, es de gran estatura, cubierto de pelo y tiene un pie de pezuña y otro pie humano. Es el protector del bosque y de la naturaleza en general. Protege a los pastores y el rebaño de los lobos. 

Si quieren ver más videos acerca de los mitos y las leyendas vascas pueden ver también el siguiente video muy informativo además de ser divertido:

https://www.youtube.com/watch?v=izGz1rMx-80


Commentaires

  1. Hola, Emmanuelle:
    Confieso que el tema de tu blog me fascina, a la vez que me trae recuerdos muy gratos de mis primeros contactos con el mundo hispánico. Una de mis primeras lecturas en español (en el cégep) fue un librito de cuentos y leyendas de España. Cuando me enteré de las circunstancias en las que se había levantado el famoso acueducto de Segovia, me quedé cautivada y pensé «Yo algún día tengo que ir allí y ver esto con mis propios ojos». Y efectivamente, cuando estuve en Segovia admirando el acueducto, no podía dejar de pensar en la leyenda. ¿La conoces ya? La apunto rápido, por si acaso la desconoce alguno de tus lectores.
    Cuenta la leyenda que, antes del acueducto, las muchachas del pueblo tenían que subir por el monte hasta una fuente para llevar agua a su casa. Era una tarea desagradable. Un día, María se cruzó en el bosque con un joven (¡guapísimo!) que se ofreció a ayudarla para que ya no tuviera que ir todos los días hasta la fuente. Solo le pedía a María una cosa a cambio de su ayuda: que ella le diera su alma, con tal de que él terminara la construcción aquella misma noche. La joven aceptó y el muchacho estuvo trabajando toda la noche, cargando piedras enormes para levantar el acueducto. Al amanecer, solo le quedaba una piedra por colocar pero, al ver los primeros rayos de sol, el joven se esfumó. Los habitantes de Segovia terminaron entre todos de colocar la última piedra del acueducto. Y así la muchacha salvó su alma, porque el demonio no había podido terminar su obra antes de que saliera el sol.
    Y ahora, Emmanuelle, la pregunta del millón: dejando a un lado los objetivos didácticos, ¿qué importancia tienen par ti los cuentos? ¿Influyeron en tu vínculo con el mundo hispánico? ¿Te abrieron las puertas de una de las culturas hispánicas en particular?
    De todos modos, ¡muchas gracias por invitarnos a este rincón mágico!

    RépondreEffacer
    Réponses
    1. Gracias por compartir la leyenda del acueducto de Segovia, me encantó. Para responder tus preguntas, me fascina la literatura en general y escogí los cuentos por su contenido cultural y su magia. Mi primer vínculo importante con el mundo hispánico se desarrolló durante mi primer viaje a México a los 18 años. Tuve la oportunidad de visitar muchos sitios arqueológicos y turísticos dando el gran tour por las ruinas y las pirámides mayas y aztecas. Empecé a notar todas las palabras nuevas y la simbología maya y azteca en una libreta. El primer libro que he leído en español trataba de mitología maya. Mi historia de amor con el mundo hispánico no ha dejado de enriquecer mi vida desde entonces.

      Effacer

Publier un commentaire

Messages les plus consultés de ce blogue

México lindo y querido